Cerrar

Distrito Euskadi

DISTRITO LEGAL

Pacto previo de socios: El primer paso recomendado a la hora de constituir una sociedad mercantil

EITB Media

El abogado Javier Fernández Villamor explica las tipologías, características, requisitos y obligaciones legales de las sociedades y aconseja consensuar desde el inicio posturas y soluciones a problemas que puedan surgir en el futuro en el seno de la empresa.

  • Constitución de una sociedad mercantil.

    Constitución de una sociedad mercantil.

    26:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cómo constituir una sociedad y qué implica en términos económicos, laborales, jurídicos, administrativos y legales. Con esta premisa acudimos a nuestra abogada de cabecera, Susana Sucunza, experta en derecho colaborativo, y al especialista en Derecho Mercantil Societario Javier Fernández Villamor. Más allá de la compleja burocracia que supone constituir y dar de alta una nueva sociedad, ambos abogados tienen claro que el primer paso a dar es analizar si nuestra actividad económica encuentra en la sociedad mercantil su forma más adecuada.

También deberemos tener claro qué expectativas económicas tenemos con esa sociedad y si estamos ante una empresa de carácter familiar. Y estos condicionantes y expectativas son importantes, explican, porque serán la clave para afrontar los posibles problemas a futuro. Por ello, Fernández Villamor recomienda adelantarse, prever las dificultades, y dejar pactado desde la constitución qué posturas y medidas se tomarán. Un pacto previo de socios que, nos asegura, nos podrá ahorrar muchos quebraderos de cabeza en caso de disolución de la sociedad, desacuerdos, herencias o posibles delitos fiscales.