Cerrar

De Tripas Corazón

PSICOLOGÍA

Ziortza Karranza, psicóloga: "Todos los cuerpos son cuerpos de playa"

EITB Media

"Tu cuerpo es la arquitectura de todos tus antepasados, deja de buscarle fallos". Con esta frase de Jaiya John inicia la psicóloga y sexóloga de Gurenduz, Ziortza Karranza, una nueva entrega del espacio 'De tripas y corazón'.

  • Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    13:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con la llegada del buen tiempo afloran inseguridades, complejos y vergüenzas en torno a nuestro cuerpo. En este contexto se habla, incluso, de 'deshabiliofobia', esto es, el miedo a desnudarse y la incapacidad de experimentar la desnudez con serenidad.

Sin llegar a esos extremos, en un estudio reciente de TopDoctors el 82% de las personas encuestadas manifestaron avergonzarse de su cuerpo en verano al ir a la playa o a la piscina. En el caso de las mujeres menores de 30 años, la cifra asciende hasta el 92% de las encuestadas. La psicóloga Ziortza Karranza explica que, entre la gente joven, hay dos corrientes: los cuerpos fit de las/os instagramers frente a los 'body positive'.

Considera Karranza que "es la mente la que tenemos que preparar para ir a la playa". A modo de ejercicio, nos invita a reflexionar sobre el momento en que dejamos de disfrutar de la playa; ese lugar que solo era espacio de disfrute "cuando éramos txikis".