Cerrar

Distrito Euskadi

Sentencia sobre nacionalidad

Francisco Ortiz: "No hay una sentencia de reconocimiento de nacionalidad en ningún otro país de la UE"

Francisco Ortiz, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, valora la sentencia que concede, por primera vez, la nacionalidad a una niña nacida durante el tránsito a España. Destaca que "es una sentencia histórica".

  • Mujer africana sostiene a su bebé en brazos

    Mujer africana sostiene a su bebé en brazos

    14:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha concedido la nacionalidad española a Anna, una niña que vive desde hace años en Donostia, y que nació en el viaje que su madre hizo de Camerún a España. Se trata de una sentencia pionera, no solo en el Estado español, también en Europa.

Francisco Ortiz, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, subraya que "hay una laguna en la ley que no contempla la existencia de estas niñas y niños que nacen en tránsito, mientras sus progenitores se desplazan de su país de origen al de llegada". Son los llamados 'Niños Invisibles', porque no constan en ningún registro o papel.

Anna, que ahora tiene 7 años, ha dejado de ser invisible porque los tres magistrados que firman la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, anteponen el interés superior del menor a la Ley de Extranjería, hacen una interpretación que va más allá de la ley. Al igual que hizo en su día, un magistrado de Córdoba, Francisco José Ortega, que decidió inscribir en el registro a otra niña que nació en tránsito, como Anna.

Sin duda, se trata de una sentencia histórica que cambia radicalmente la vida de Anna, pero "no crea jurisprudencia, por lo que habrá que ver cómo influye en próximas decisiones" destaca Francisco Ortiz.