Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA B

Roberto Ruiz: “Los rumiantes son responsables del 15% de las emisiones mundiales de gas metano”

Nueva Zelanda ha propuesto imponer una tasa a las flatulencias de sus rumiantes. Valoramos esta decisión con Roberto Ruiz, jefe del Departamento de Producción Animal de NEIKER, y hablamos del trabajo que ellos están realizando para reducir las emisiones del ganado

  • Imagen de vacas pastando

    Imagen de vacas pastando

    15:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Abrimos la sección 'NO HAY PLANETA B' analizando la decisión que ha tomado el gobierno de Nueva Zelanda, que propone imponer una tasa a las flatulencias y eructos de sus rumiantes, para así reducir las emisiónes de gas metano. Según el borrador de este plan, los agricultores neozelandeses tendrán que pagar por sus emisiones de gas a partir de 2025.

Es cierto que el caso de Nueva Zelanda es especial porque tiene bastante más ganado que personas: 5 millones de personas, 26 millones de ovejas y 10 millones de vacas. Es decir, tienen a 36 millones de rumiantes que expulsan continuamente el metano producido durante la digestión.

Roberto Ruiz, jefe del Departamento de Producción Animal de NEIKER, el Instituto Vasco de investigación y desarrollo agrario, considera que esta decisión no es del todo acertada, porque afecta a un sector, la ganadería, que ya está bastante castigado. 

Neiker apuesta por la reducción de emisiones de gas metano de los rumiantes, cambiando su dieta (están estudiando si las  algas pueden ayudar a reducir emisiones), y mediante la selección genética, que les permitiría elegir a las cabezas de ganado menos contaminantes, que menos gases emitan.