Distrito Euskadi
DE LO QUE TAMBIEN SE HABLA
Lo que una lágrima puede revelar de nuestro estado de salud
Investigadores del CINBIO diseñan unas lentillas híbridas capaces de recoger y analizar los biomarcadores impresos en el líquido lacrimal y coadyuvar en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades como el cáncer de mama, el parkinson o la esclerosis múltiple.
-
Lentillas. Fuente: Distrito Euskadi
19:48 min
Moisés Pérez-Lorenzo es uno de los investigadores integrantes del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo. Un centro especializado en la aplicación de los nanomateriales en la biomedicina, la física, la química o las matemáticas entre otros campos. Uno de los resultados de esa investigación son unas lentillas híbridas capaces de recoger, mantener y analizar los biomarcadores contenidos en una simple lágrima. Y con ello, ayudar en el diagnóstico y pronóstico de múltiples enfermedades; entre ellas, el cáncer de mama o la esclerosis múltiple.
Estas lentillas suponen un paso importante en el campo de la investigación del potencial informativo de las lágrimas humanas, que actúan como un carnet de identidad de nuestro estado de salud. Con este sistema del CINBIO se resuelven algunos de los principales problemas técnicos relacionados con la extracción y mantenimiento de las lágrimas. Funcionan como unas lentillas al uso, permiten al usuario hacer vida normal y gracias a su estructura nano permiten mantener intacta las propiedades de esa lágrima durante horas.
El universo informativo contenido en una simple lágrima permite pensar en mejoras en tiempo y complejidad con respecto a los actuales sistemas de diagnóstico. Aún queda mucha infraestructura e inversión por desarrollar para incorporar el análisis lacrimal al sistema sanitario, pero el camino está ya sembrado.