Cerrar

Distrito Euskadi

MEDIO AMBIENTE

La defensa penal de los bosques, un debate que persigue protegerlos de su destrucción y eliminación

"La consideración de los medios ambientales como sujetos de derecho es una línea teórica que empieza a encontrar plasmaciones prácticas poco a poco de manera tímida", afirma José Luis de la Cuesta, catedrático de Derecho Penal en la UPV/EHU.

  • Imagen: Camino en el bosque Fuente: Flickr

    Imagen: Camino en el bosque Fuente: Flickr

    10:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La defensa de los bosques y su protección deben ser una cuestión de ley, a juicio de José Luis de la Cuesta, "porque en un momento en el que estamos tan preocupados por el cambio climático, no debemos dejar de recordar lo que los biólogos y movimientos ecologistas nos dicen". En este sentido, este catedrático de Derecho Penal en la UPV/EHU apunta a "la gran deforestación que se produce en Europa y muy en particular, en España".

El debate sobre la defensa penal de los bosques está promovido en buena medida por la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y también ha tenido su altavoz en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Según apunta De la Cuesta, sería conveniente introducir las reformas pertinentes en el Código Penal, de cara a aumentar esa protección legal de los bosques. Y por ello, propone "agrupar en una única sección o en un único capítulo todas las distintas agresiones que tienen que ver con el bosque, de modo que se muestre de una manera visible y directa ese afán de protección de los bosques". La realidad actual es que "no toda la destrucción de un bosque está castigada por el Código Penal".

José Luis de la Cuesta remarca la importancia de este debate en el momento actual, "porque si el monte o el bosque son sujetos de derecho, hay que establecer la manera de manifestar la voluntad de ese sujeto de derecho", lo cual obligará a crear organismos donde estén integradas desde las propias administraciones públicas, hasta otras entidades privadas, relacionadas con los elementos naturales como son los bosques.