Cerrar

De Tripas Corazón

Psicología

Los baños de bosque y sus beneficios para la salud

Los baños de bosque se empezaron a practicar en Japón y, poco a poco, van llegando a otras partes del mundo. No se trata, simplemente, de pasear por un espacio rodeado de vegetación y de árboles. La psicóloga, Ziortza Karranza, detalla cómo llevar a cabo uno de estos baños y sus beneficios.

  • Ziortza Karranza

    Ziortza Karranza

    13:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La sociedad vasca ha estado y está muy relacionada con la naturaleza a través de oficios, aficiones o de deportes como el alpinismo. Sin embargo, Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga en Gurenduz, diferencia entre estas experiencias y lo que se conoce como baños de bosque. Esta técnica, que consiste en pasear por grandes superficies arbóreas, surgió en Japón donde diversos estudios demostraron los beneficios en la salud de las personas que llevaron a cabo estos baños. El beneficio tiene que ver con la química: en contacto con la naturaleza, se produce un descenso de cortisol, la hormona del estrés, y un aumento de serotonina, el neurotransmisor que regula el humor.

Ziortza ha dado algunas pautas para poder llevar a cabo una de estas experiencias. En primer lugar, habría que elegir una ruta fácil que puedan recorrer personas con todo tipo de preparación física. Después, sería necesario realizar el recorrido en silencio, respirando el aire y manteniendo los cinco sentidos muy alerta, desde la vista, el olfato y hasta el tacto. La psicóloga ha recomendado, incluso, tocar los árboles o abrazarse a ellos para romper con el ritmo estresante del día a día. Esto se conoce como arboraterapia o silvoterapia.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi