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COMUNICACIÓN

¿Es posible hacer periodismo en TikTok?

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno de comunicación popular y al alza, particularmente, entre los más jóvenes. ¿Deben los medios tradicionales verlo como un desafío y una oportunidad?

  • TikTok se lanzó en China en septiembre de 2016

    TikTok se lanzó en China en septiembre de 2016

    18:47 min
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El ecosistema de los medios de comunicación está en plena transformación. Tras el trasvase de consumo de los soportes clásicos a los digitales, hoy en día es indudable que las redes sociales se han convertido en un fenómeno de comunicación popular y al alza, particularmente, entre los más jóvenes.

La British Broadcasting Corporation (BBC), sin ir más lejos, no ha dudado en hacerse su hueco en TikTok, la aplicación de redes sociales líder en el mundo que permite crear, editar y subir vídeos de un minuto. Su atractivo, potencialidad y capacidad de enganche "no se puede ignorar", asevera Juan Carlos Miguel de Bustos, Doctor en Ciencias de la Información en la UPV/EHU. La realidad constata que, entre la Generación Z, esta plataforma social ha desplazado, incluso, al buscador rey: 4 de cada 10 jóvenes ya prefieren buscar un restaurante utilizando TikTok o Instagram que Google.

Miguel de Bustos señala, sin embargo, que las redes sociales lo que buscan "no es tanto informar, como que la publicación se viralice", y la rapidez y la inmediatez de estas plataformas están reñidas con el contraste de noticias. Así, un estudio reciente ha revelado que 1 de cada 5 videos en TikTok contiene información errónea.

El creador de contenidos, Julen Portillo, se reconoce fan de los formatos breves y dinámicos de TikTok, "hasta el punto de que puedes echarte horas viendo videos uno tras otro". A su juicio, el periodismo tradicional debería redoblar su apuesta por estas plataformas para acercarse a los jóvenes.