Cerrar

Distrito Euskadi

DERECHOS DEL PACIENTE

Pedro Carrascal: “Lo que fue una desgracia y un mazazo se convirtió en una oportunidad”

Durante 25 años, Carrascal se ha dedicado en cuerpo y alma a defender los derechos de los pacientes con Esclerosis Múltiple, enfermedad que le fue diagnosticada a su madre en 1981. A partir de ahora pondrá su experiencia y buen hacer al servicio de los pacientes con necesidades crónicas de salud.

  • Pedro Carrascal | Foto: #Mójate2022 - Esclerosis Múltiple Euskadi

    Pedro Carrascal | Foto: #Mójate2022 - Esclerosis Múltiple Euskadi

    20:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras un cuarto de siglo ligado a la Esclerosis Múltiple (EM) y a su movimiento asociativo, el vizcaíno Pedro Carrascal se estrena como director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, en cuya constitución ya participó en 2014. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que agrupa a asociaciones de pacientes de ámbito estatal, con el fin de unir sus voces y ejercer una representación efectiva de los derechos y necesidades sanitarias y sociosanitarias que comparten las personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados.

Soplan vientos de cambio para el ya exdirector de ADEMBI, pero en Distrito Euskadi hemos querido contribuir a recordarle que la huella que estos años ha dejado su buen hacer, su disposición y su entrega es indeleble. Todo comenzó en 1981, año en el que la madre de Pedro Carrascal recibió el diagnóstico de EM: "Cuatro hermanos, mucha incertidumbre, una enfermedad que no conoce nadie, sin tratamientos, sin asociación...", relata. Era un tiempo en el que estaba "todo por hacer". 

Con la perspectiva que da el tiempo, Carrascal asevera que "lo que fue una desgracia se convirtió en una oportunidad". Así lo corrobora también su propia madre, quien ha tenido una evolución de la enfermedad "muy razonable y benigna, a pesar de que le ha complicado mucho la vida". Ella fue una de las fundadoras de ADEMBI, todo un ejemplo de cómo "seguir viviendo el día y a día y darle la vuelta" a la enfermedad.