Cerrar

Distrito Euskadi

SAHARA OCCIDENTAL

Educar en el exilio: El sistema educativo en los campamentos de refugiados de Tinduf

La tasa de alfabetización de la República Árabe Saharaui Democrática ronda el 96%, muy por encima de otros países del norte de África. Los niños y niñas reciben la mejor educación posible, con la escasez de recursos a la que les sigue abocando el exilio.

  • Grupo de mujeres saharauis de la wilaya de Auserd | Fotografía: Peio Salazar

    Grupo de mujeres saharauis de la wilaya de Auserd | Fotografía: Peio Salazar

    30:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Coincidiendo con su participación en el Foro Sindical Internacional en Solidaridad con el Pueblo Saharaui, el profesor y miembro del sindicato STEILAS en Álava, Peio Salazar, ha tenido la oportunidad de compartir el día a día de una familia en el campamento de Auserd. Esta wilaya concentra, aproximadamente, al 21% de la población saharaui refugiada.

La escolarización es obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas hasta los 16 años, un modelo educativo con el que han logrado, en poco tiempo, aumentar los índices de alfabetización. Al inicio de la invasión marroquí del Sáhara Occidental en 1975, la tasa de alfabetización no superaba el 25% de la población.

Peio Salazar ha recogido para Distrito Euskadi los testimonios de cuatro jóvenes que nos dibujan las características y principales dificultades de un sistema educativo estructurado prácticamente sin recursos económicos. Un aprendizaje, que comienza en la propia familia.