Cerrar

Distrito Euskadi

Memoria histórica

Paqui Maqueda: "Se va acabando la impunidad de estas personas, es el momento de dar voz a las víctimas"

Los restos de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez no descansan ya en la Basílica de la Macarena de Sevilla. La Ley de Memoria Democrática ha posibilitado pedir esta exhumación, tan importante para las víctimas, y de la que ha sido testigo Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación Nuestra Memoria

  • Paqui Maqueda en la Basílica de la Macarena tras la exhumación de Queipo de LLano. | Europa Press

    Paqui Maqueda en la Basílica de la Macarena tras la exhumación de Queipo de LLano. | Europa Press

    16:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Asociación Nuestra Memoria lleva años pidiendo que los restos de Queipo de LLano y Francisco Bohórquez salgan de la Basílica de la Macarena de Sevilla. Y ya es un hecho. La Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Gobierno de Sánchez, posibilitó que solicitaran a la Hermandad de la Esperanza Macarena su exhumación. 

Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación Nuestra Memoria, además de bisnieta, nieta e hija de represaliados, pudo estar presente en ese momento, gracias a que una amiga le llamó para avisarle. "La familia de Queipo tenía que notificar al Gobierno la fecha de esta exhumación, pero no lo ha hecho. Se han saltado al gobierno y a las víctimas".

Paqui tenía claro que quería ser testigo del acto, "Fui con respeto y humildad, porque una exhumación se merece respeto. Pero cuando escuché los aplausos y los viva a Queipo, me salió de las tripas defender el honor y la gloria de todas las víctimas". Además destaca que la Basílica de la Macarena está en un lugar muy especial de Sevilla "se construyó sobre 'Casa Cornelio' un bar de encuentro de anarquistas, que fue el último bastión antifascista de Sevilla".

Subraya que este ha sido un gran paso para Sevilla y las víctimas del franquismo, pero que seguirán luchando desde la asociación por la memoria de todas las personas represaliadas.