Cerrar

Distrito Euskadi

La mano de Irulegi

Javier Velaza: "Ahora el reto es entender lo que dicen los otros tres renglones"

El 14 de noviembre pasará a la historia como el día en el que conocimos la mano de Irulegi, el documento histórico más antiguo escrito en lengua vascónica, predecesora del euskera. Hablamos del hallazgo y lo valoramos con Javier Velaza, Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Barcelona

  • La mano de Irulegi, el texto más antiguo en lengua vascónica

    La mano de Irulegi, el texto más antiguo en lengua vascónica

    16:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

La mano de Irulegi, cambia la historia de los vascones, demuestra que no eran un pueblo analfabeto, data del siglo I antes de Cristo, y esta pieza de bronce es el documento escrito más antiguo en lengua vascónica, antecesora del euskera. 

La arquitecta Leire Malkorra fue quien encontró la mano en junio del 2021, y pensaron que podría tratarse de un casco o parte de él. Pero hasta enero del 2022 no se observaron las letras, y fue otra mujer, Carmen Usúa, restauradora del Gobierno de Navarra quien encontró cuatro líneas, y entre ellas una serie de rayas que marcaban una escritura.

Distrito Euskadi ha hablado con Javier Velaza, Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Barcelona, que destaca que "ahora el reto es entender lo que dicen los otros tres renglones de esta pieza extraordinaria". Una pieza que demuestra que los vascones utilizaron la escritura, tomaron un sistema gráfico de sus vecinos los iberos, y que no eran un pueblo analfabeto.

Además, el texto está escrito en lengua vascónica, el precedente del euskera. Irulegi estaba en pleno territorio vascón, por lo que "no hay duda del idioma en el que está escrito, aunque el texto no es tan transparente como hubiéramos deseado".

Entre los interrogantes está la presencia de un signo que se parece a la letra 'T', que no existía en el signario ibérico. Sin duda, ahora quedan años de investigación para despejar lo que dicen esas otras líneas, y termina destacando que "tenemos la absoluta certeza de que se ha tratado esta pieza de manera escrupulosa".