Cerrar

De Tripas Corazón

DE TRIPAS Y CORAZON

¿Qué hay detrás de “una persona fría”?

Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga, subraya que es normal que una persona tenga ocasionalmente alguna “desconexión emocional”, pero que en ningún caso es positivo huir de las emociones para evitar sentir dolor o tristeza.

  • Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga. Fuente: Distrito Euskadi

    Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga. Fuente: Distrito Euskadi

    10:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

La psicóloga y sexóloga de Gurenduz Ziortza Karranza pone el foco en las personas que, de forma coloquial, llamamos "personas frías"; aquellas con las que sentimos la relación "como si hubiese una barrera".

Karranza afirma que este tipo de forma de ser tienen mucho que ver "con esa parte educacional"; es decir, la relación que tejemos desde los primeros años de vida con nuestros seres queridos. En este sentido, subraya la psicóloga, en nuestra sociedad todavía existe la tendencia a desterrar los sentimientos negativos: "todas las emociones son positivas, porque todas tienen un porque y un para qué. Pero cuando las categorizamos entre buenas y malas, o positivas y negativas, es como que las negativas nadie quiere sentirlas".  

Por ello, reivindica la necesidad de integrar las emociones en nuesto día a día para evitar que la "desconexión emocional" se prolongue más de lo que puede llegar a considerarse sano.