Cerrar

Paisajes Sonoros

ESCLEROSIS MULTIPLE

“La gente no quiere escuchar el sufrimiento del otro”

La periodista María Paz Giambastiani, excolaboradora del programa “Mas que Palabras” de Radio Euskadi, nos abre las puertas de su casa para contarnos como es convivir con esclerosis múltiple.

  • María Paz junto con Paco Castel, quien en ocasiones le acompaña.

    María Paz junto con Paco Castel, quien en ocasiones le acompaña.

    29:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 2005 la vida de María Paz Giambastiani, periodista, cambió radicalmente cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple. En 2020, la que fuera colaboradora del programa de Radio Euskadi Más que Palabras tuvo que dejar la radio y su trabajo de profesora en la Universidad de Deusto por sus problemas para hablar. 17 años después del diagnóstico, a día de hoy, María Paz sufre disartria, disfagia y un deterioro respiratorio que le hace permanecer conectada a un administrador de oxígeno permanentemente.

María Paz siempre fue una persona muy activa, y aunque aún reconoce que tiene muchas ganas de vivir, afirma que desde su perspectiva este año le "está sobrando" por todo lo que está sufriendo. Además, a su condición física también se suma una soledad a la que tiene que mirar día a día a la cara: "De pasar a estar rodeado de gente y de amigos, tu vida pasa a estar sola. Encima, como mi enfermedad va avanzando, les da más impresión y se aleja cada vez más", expresa. Ante casos como el suyo, pide más empatía y comprensión por parte de la sociedad, porque, subraya, ella "no puede estar contenta" cuando su vida se limita a su casa y a que "no llama nadie".

Recientemente, el médico le dijo que tan solo le queda un año de vida. Una noticia que María Paz, pese a su dureza, recibió con mucha entereza. "Con lo que viví hasta hace un año, estoy en paz. Con esto no", reconoce.