Cerrar

Distrito Euskadi

Yarin, el diálogo de la danza

Jon Maya: "Entre mis saltos y sus zapateados nos encontramos y complementamos"

'Yarin' es una obra de raíz flamenca y vasca, que une a dos Premios Nacionales de Danza, Jon Maya y Andrés Marín. Este diálogo entre culturas se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevila, y ahora gira por distinos escenarios. Maya y Marín nos cuentan cómo nació y creció 'Yarin'.

  • Imagen de Andrés Marín y Jon Maya interpretando 'Yarin'

    Imagen de Andrés Marín y Jon Maya interpretando 'Yarin'

    17:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El dantzari Jon Maya (Premio Nacional de Danza 2017) y el bailaor Andrés Marín (Premio Nacional de Danza 2022) nos hablan de su espectáculo 'Yarin', un diálogo entre culturas, basado en el baile de raíz; de raíz flamenca y raíz vasca.

"Cuando uno respeta el espacio del otro para encontrar un punto en común desaparecen las fronteras", afirma el bailaor Andrés Marín, y añade "esto no es una fusión sino una fundición, porque la fusión son capas, y la fundición es una aleación de varios metales".

El resultado es una pieza desnuda, descarnada e hipnótica, sobre la que Jon Maya opina que "él es más tierra y yo aire, cada uno aporta un elemento, y entre mis saltos y sus zapateados nos encontramos y complementamos".

'Yarin', que en turco significa mañana, nos permite escuchar la inmensa voz de Julen Achiary que interpreta el espacio sonoro diseñado por Xabier Erkizia, y en el que también escuchamos a Marín cantándole a Maya una cartagenera, una taranta y un fandango de Lucena.