Distrito Euskadi
SALUD
"Ahora hay una mayor concienciación sobre la seguridad de los medicamentos"
Con Montserrat García, farmacéutica y técnico de la Unidad de Farmacovigilancia de Euskadi, valoramos los datos que revelan un incremento del 68% en las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos en 2022.
-
Imagen de diversos medicamentos
10:37 min
La Unidad de Farmacovigilancia de Euskadi recibió en 2022 un 68% más de notificaciones de reacciones adversas a medicamentos. En concreto, hubo un total de 1347 casos sospechosos, frente a los 801 del 2021.
La farmacéutica Montserrat García, técnico de la Unidad de Farmacovigilancia, subraya que todas estas notificaciones de casos sospechosos tienen que ser después confirmadas: "una vez que llega a nosotros lo codificamos y evaluamos ese caso, mediante el acceso a la historia clínica del paciente".
Aunque no es fácil establecer una relación causa-efecto, García califica de positivo el aumento en la comunicación de sospechas, atribuido a una mayor sensibilización y concienciación derivada de la pandemia de covid. Cuanto antes salta la alerta, explica, antes puede ponerse "en conocimiento de las agencias reguladoras, que son quienes finalmente tomarán medidas".
Seis de cada diez notificaciones son de mujeres. "Parece que las mujeres tienen un riesgo mayor a desarrollar una reacción adversa", aunque las razones no están del todo claras. En este contexto, Montserrat García apela a la inclusión "de más mujeres en los ensayos clínicos para evaluar mejor las diferencias de género", y recuerda que "hay muy pocos medicamentos que se dosifiquen por peso, y eso tienen consecuencias".