Cerrar

Entrevistas

Anabel Montes

“Hay historias que duele oír, no quiero imaginar lo que debe ser vivirlas”

Anabel Montes, quien hasta ahora ha sido jefa de misión del operativo de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo Central, lo deja. Se baja del GEO BARENTS. Han sido más de 7 años, rescatando vidas y viendo morir. Todo al mismo tiempo. Necesita parar y curarse

  • Anabel Montes a bordo del GEO BARENTS, buque de rescate de MSF

    Anabel Montes a bordo del GEO BARENTS, buque de rescate de MSF

    20:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Charlamos con la joven asturiana que ha pasado más de 7 años en la zona donde muere el 80% de los inmigrantes que cruza el Mediterráneo. Ella es Anabel Montes, que ha sido jefa de misión del operativo de Médicos Sin Fronteras. Hace unos días anunció que lo dejaba, que se bajaba del buque de rescate GEO BARENTS, "ha sido una decisión que me ha costado mucho, llevaba meses pensando que ya tocaba, que era momento de dejarlo. He estado ligada profesional y emocionalmente a este trabajo, pero al final sigo pensando que es una buena decisión".

Ahora necesita recuperarse física y, sobre todo, emocionalmente "hay historias que duele oír, no quiero imaginar lo que debe ser vivirlas". Montes subraya que hay muchas personas que pierden la vida dentro de la embarcación, "una vez en el agua la cantidad de maneras de perder la vida van mucho más allá de ahogarse. Hay personas que pierden la vida dentro de la embarcación por falta de espacio o ahogadas".

La guardia costera libia les ha llegado a disparar "lo hacen para disuadirnos, pero pasamos mucho miedo, porque nunca sabes qué puede pasar". Denuncia que Malta no asiste a quienes se ahogan en el mar, y que Italia ahora les asigna el puerto más lejano, "la intención es sacarnos de la zona de rescate el mayor tiempo posible, si tenemos que hacer 4 días de navegación para ir y otros 4 para volver, supone que durante más de una semana hay un buque menos para hacer rescates".