Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA B

La abeja negra: un tesoro genético de Euskal Herria

Egoitz Galartza, miembro de ERBEL, la Asociación de Criadores de la Abeja Negra, alerta de los problemas que están generando en la apicultura las hibridaciones que a veces sufre nuestra abeja local por causa de abejas foráneas, que ponen en riesgo su “gran variabilidad genética”.

  • Imagen: https://www.erbel.eus/

    Imagen: https://www.erbel.eus/

    16:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Apis mellifera iberiensis, más conocida como abeja negra local, está presente en Euskal Herria desde hace siglos. La subespecie que habita aquí, explica Egoitz Galartza, miembro de ERBEL, la Asociación de Criadores de la Abeja Negra, está más adaptada a las condiciones climatológicas del territorio, como la lluvia y la humedad. En concreto, la abeja negra de Euskal Herria es un tesoro porque tiene una "gran variabilidad genética", gracias a la que puede dar respuesta a muchos tipos de situaciones.

Sin embargo, este pequeño tesoro genético se ve amenazado por culpa de las abejas foráneas. En concreto, cada vez hay más abejas italianas y, en especial, comerciales, que se cruzan con las locales, produciendo hibridaciones. "Una vez hibridadas, estas abejas pierden ese comportamiento característico, esa adaptación al medio, se vuelven más erráticas y nos provocan un perjuicio a los apicultores", explica Egoitz Galartza. Por ello, desde ERBEL han puesto en marcha una campaña para conseguir la protección jurídica que debería tener la abeja local, con el objetivo de propiciar políticas de ayuda y al mismo tiempo vetar el uso de subespecies foráneas.