Cerrar

Entre la ética y la estética

Filosofía

El ciberacoso: el síntoma de una sociedad desconectada

Jone Martínez repasa los análisis que la filosofía y la ética aplicada han hecho sobre el acoso en redes sociales y en internet. Se detiene en los argumentos del sociólogo Anthony Giddens que explica el ciberacoso como un síntoma de una sociedad cada vez más fragmentada.

  • El móvil es una de las herramientas desde las que se puede acosar

    El móvil es una de las herramientas desde las que se puede acosar

    9:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un informe de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas indica que la violencia en internet y el acoso en redes sociales provoca que alrededor de 200 000 jóvenes de entre 14 y 28 años se quiten la vida cada año. La cifra es muy grave y por eso, la filosofa Jone Martínez se detiene en las claves que el pensamiento está aportando para afrontar este gran problema.

Según Martínez, el ciberacoso es "el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales y eso incluye, por ejemplo, publicar o compartir contenido falso o perjudicial sobre otra persona". De esta manera, se le genera vergüenza y humillación. A pesar de que estas actitudes sean consideradas ilegales o criminales, esos comportamientos no desaparecen. Jone Martínez explica que son la filosofía del Derecho y la ética aplicada las que se ocupan de este tema. Lo hacen apelando a la "responsabilidad individual" de quien acosa, a la "línea entre la dignidad y la libertad de expresión" que nunca implica tener vía libre para acosar a las personas y a la privacidad del usuario.

Martínez se detiene en el libro Runaway World, un texto que firma el sociólogo y filósofo estadounidense Anthony Giddens para abordar el ciberacoso. A juicio de Giddens, este acoso es un síntoma de una sociedad cada vez más fragmentada y desconectada. "Al final" indica Jone "las RRSS dan un sentido de comunidad, pero tendemos a buscar a gente como nosotros o que piense como nosotros. Y esto puede aislarnos y llevarnos a ver al otro como un enemigo.