Cerrar

Entre Calles

Grandes robos de la historia

El golpe más sonado de "Erik el Belga": el robo del retablo de Aralar

"Erik el Belga" robó más de 6.000 piezas de arte sacro, en 1979 y ayudado por un equipo de personas robó el retablo de Aralar, la pieza de esmaltería medieval más importante del mundo.

  • Retablo del Santuraio de Aralar

    Retablo del Santuario de Aralar

    18:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

La vida de "Erik el Belga" terminó el pasado 19 de junio pero su leyenda perdurará, puesto que se le considera el mayor ladrón de arte del siglo XX. Se calcula que llegó a robar más de seis mil obras de arte sacro, en museos, iglesias o catedrales. Robos que llegó a confesar, que le llevaron, en sus últimas décadas, a protagonizar documentales, incluso a asesorar en investigaciones sobre otros robos o a certificar obras de arte…

Ya en sus últimos años llegó a crear un museo en el municipio granadino de Cullar y una fundación, llamada Van Der Bergue, su apellido real… y a recuperar y devolver parte del patrimonio que él mismo había robado en ermitas de todo el Estado…. "Erik el Belga", al que también llamaban "Erik el rojo",  no sólo robó miles de obras de arte, también falsificó hasta un millar de ellas con las que engañó a museos alemanes y americanos.

Poco antes de morir escribió sus memorias, que tituló "Por amor al arte". Las autoridades creen que llegó a robar más de dos mil piezas por toda la península, él aseguraba que no fueron más de 40… y entre las que reconoció, está el expolio más sonado, en 1979 robó los esmaltes del retablo de San Miguel de Aralar, una pieza de un valor artístico incalculable y cuya historia nos relata Mikel Garciandia, capellán del Santuario.

Los yacimientos arqueológicos son espacios protegidos, puesto que las piezas que los investigadores descubren en ellas son parte del patrimonio histórico y, además, deben pasar por procesos de restauración y clasificación. Recientemente la Llanada Alavesa ha anunciado que se ve obligada a reforzar la vigilancia para evitar los expolios en yacimientos arqueológicos y es que están proliferando este tipo de prácticas. Profundizamos en lo que se está convirtiendo, ya, en un problema con el doctor en arqueología y profesor de la EHU-UPV Sergio Esribano.