Cerrar

Entre Calles

OCUPACIÓN ILEGAL

"Hay perplejidad en foros judiciales ante el alarmismo generado por la ocupación"

Es uno de sus lemas: "el que okupa, preocupa" Pero se dan múltiples casuísticas. Tantas, que la confusión y el alarmismo generan un debate que invitamos a abordar a jueces, vecinos y consumidores.

  • Ocupación de vivienda en Portugalete (Foto: EiTB)

    Ocupación de vivienda en Portugalete (Foto: EiTB)

    30:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las redes sociales se hacen eco de una preocupación latente. Tras el confinamiento, la vivienda ha adquirido un valor superior al que por sí misma posee. Y se ha acentuado también la preocupación por los problemas derivados de esta propiedad esencial. A diferencia al derecho de la propiedad privada, la constitución española no recoge el acceso a una vivienda digna como derecho fundamental como exigen muchos juristas. Sin embargo, distintos foros judiciales se sorprenden por el alarmismo por los casos de ocupación.

El programa "Entre Calles" conversa con el portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente, y la magistrada de la Audiencia Provincial de Álava y portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria en el País Vasco,  Elena Cabero. Conocemos un caso de mediación vecinal con Jose Moreno, miembro Asociación Vecinos IBAILAKUA y nos preguntamos junto al portavoz de FACUA Rubén Sánchez si este alarmismo beneficia, como se denuncia, a la compañías de seguridad privada.