Cerrar

Entre Calles

Bosque autóctono

'Basokideak' y el Ayuntamiento de Ea trabajan en un proyecto para recuperar el bosque originario de Ulla

ROM

Quieren plantar 2.500 fresnos, alisos y abedules en Ullako Basoa, en la cabecera del río principal de Ea. El terreno iba para una plantación privada de eucaliptos, pero el consistorio compró 7'5 hectáreas de monte y el grupo ambientalista ha inciado una campaña para devolverle a EA su bosque comunal

  • Cartel de la campaña 'Ullako Basoa'

    Cartel de la campaña 'Ullako Basoa'

    17:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los bosques son el lugar más vivo, más vibrante del planeta; estos ecosistemas albergan el 80% de la biodiversidad terrestre. 

Son vitales porque bombean el oxígeno que necesitamos para vivir, absorben el dióxido de carbono que emitimos, nos procuran refugio, sombra, alimento, combustible... Sin embargo, están seriamente amenazados. Entre otros desafíos, se enfrentan a la deforestación a causa de incendios, procesos de urbanización, talas indiscriminadas...

Si nos fijamos en Euskadi, desde 1972 - año en que se realizó el primer inventario forestal de la Comunidad Autónoma Vasca- la superficie arbolada se ha incrementado en un 14%. Lo que ocurre es que, muchas veces, la reforestación se lleva a cabo a base de especies foráneas. No se eligen variedades autóctonas y esto trae serios inconvenientes, según denuncian grupos ambientalistas. Como Basokideak, un colectivo que se ha propuesto recuperar el bosque de Ulla, Ullako Basoa en el pueblo de Ea, en Bizkaia.

Charlamos del proyecto con Aitor Galarza, miembro de Basokideak y uno de los impulsores de esta inciativa. Y con Karmele López de Abetxuko, voluntaria de las mesas de recogida de fondos.