Cerrar

Ganbara

Santos Ruesga

'El sector privado necesita el miedo a no cobrar la pensión futura'

Santos Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid considera que 'el sector privado plantea y necesita ese marco de miedo a no cobrar la pensión futura'.

  • 9:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista a Santos Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2013 Ruesga participó en la comisión de expertos de sabios sobre la reforma de las pensiones que quería plantear el gobierno de Mariano Rajoy y fue el único de esos 12 sabios que votó en contra del informe porque dijo que el ejecutivo ya tenía decidido, de antemano, recortar las pensiones para reducir el déficit.

Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi, Santos Ruesga, cree que 'mezclar otro tipo de reivindicaciones puede hacer diluir el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Junto a eso podemos plantear algunas cosas más pero una vez acordado que el índice de revalorización es ese, el segundo paso importante es garantizar la financiación a futuro'.

Por ello Ruesga pone sobre la mesa el miedo que intentan introducir desde el sector privado: 'La idea de que no se van a poder pagar las pensiones, que si las revalorizamos va a ser imposible sostener, tiene que ver con que hay una competencia notable en el sector privado que plantea y necesita ese marco de miedo a no cobrar la pensión futura para aumentar la venta de uno de sus productos, los planes de pensiones, que en España tienen escasa presencia'.

Ha añadido que 'el aumento de los recursos públicos para cubrir el incremento de gasto de pensiones que se deriva de todo el proceso demográfico y económico en los próximos 15 o 20 años'.