Cerrar

Ganbara

Entrevista

Oskar Matute: 'La injerencia nunca es una buena solución'

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, considera que España 'está equivocándose' en la crisis venezolana. Le parece ‘estrambótico que una persona se autoproclame presidente y reciba el apoyo de EEUU’.

  • Oskar Matute. EFE.

    Oskar Matute. EFE

    18:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el diputado de EH Bildu, de Alternativa, Oskar Matute, considera que España “está equivocándose” en la crisis venezolana. Le parece ‘estrambótico que una persona se autoproclame presidente tras una manifestación y reciba el apoyo inmediato de EEUU’. Destaca que ‘la injerencia nunca es una buena solución. La vía del diálogo y la negociación está abierta también en Venezuela. Es mucho más interesante la iniciativa como la que México y Uruguay que están planteando que esta otra con un riesgo de guerra civil’.

Por otro lado Matute considera que el Mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común de la Europa occidental. Sobre el buque Aita Mari afirma que ‘planteamos al ministros que le dejara salir porque creemos que estaba haciendo un ejercicio de prevaricación dado que presupone que el Aita Mari va a incurrir en determinadas irregularidades, que no ha podido incurrir nunca porque jamás ha podido salir a la mar. Esta va a ser su primera misión. Además les ubica en un lugar en el que el propio buque y el patrón del aita Mari jamás ha señalado, porque eso se hace el día de salida’.

Sobre el inicio de juicio de los políticos catalanes encarcelados preventivamente el diputado de EH Bildu considera que ‘la lucha que van a emprender los presos políticos catalanes nos atañe a todos. El juicio tiene que servir para destapar las carencias democráticas del Estado español. Mostraremos nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento ante este sinsentido’.