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Los responsables del 'Aita Mari' afirman que cuentan con todos los certificados

Desmienten así al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha señalado que el buque permanece bloqueado "porque no cumple la normativa internacional".  

El buque de salvamento 'Aita Mari'. Foto de archivo: Aner Murua
El buque de salvamento 'Aita Mari'.
Los responsables del 'Aita Mari' afirman que cuentan con todos los certificados

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AGENCIAS | REDACCIÓN

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La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha respondido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que cuenta con "todos los certificados de navegación exigidos" para una "navegación normal" del buque Aita Mari.

Ábalos ha comparecido este jueves en la Comisión de Fomento en el Congreso a petición de los grupos parlamentarios Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís y PDeCat para explicar la denegación del permiso a los buques Open Arms y Aita Mari para realizar labores de rescate en el Mediterráneo central.

El ministro de Fomento ha señalado que "no se trata de una decisión arbitraria" y que la salida de estos buques está bloqueada porque "no cumplen la normativa internacional" de salvamentos.

Ábalos también ha alegado motivos de seguridad para argumentar la decisión de no permitir zarpar a los barcos. A su juicio, las condiciones de los buques, en caso de realizar un rescate de migrantes, "ponen en riesgo" a los pasajeros e, incluso, a los buques que puedan acudir a su ayuda.

Sin embargo, los responsables de Salvamento Marítimo Humanitario insisten en que cuentan con todos los certificados para salir a la mar y recuerdan que el 'Aita Mari' está preparado para atender a más de un centenar de personas.

Asimismo, han criticado "que los planteamientos del ministro trasladan a las personas migrantes la culpa de que los países ribereños del Mediterráneo no se comprometan en la defensa de la vida".

"Si en la actualidad los puertos de Malta e Italia están bloqueados, debe ser la acción política de la Unión Europea la que solucione este conflicto", han afirmado, para añadir que "no se puede cargar esta responsabilidad en las ONG de rescate y, menos aún, denegar la navegación de buques de salvamento por esta tesitura".

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