Política -

CATALUÑA

Los presos independentistas catalanes ya están en Madrid

Los nueve dirigentes independentistas catalanes permanecerán en las cárceles de Soto del Real y Alcalá-Meco mientras dure el juicio.

Decenas de personas en el exterior de la cárcel de Mas d'Enric. Foto: Assemblea Valls
Decenas de personas en el exterior de la cárcel de Mas d'Enric
Los nueve presos independentistas salen de Brians 2 hacia Madrid

0:57

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako bederatzi preso independentistak Madrilen daude jada

Los nueve presos independentistas catalanes ya están en Madrid, donde serán juzgados a partir del 12 febrero por el Tribunal Supremo.

Los presos varones han ingresado en la prisión de Soto del Real en torno a las 17:15 horas de este viernes, unas ocho horas después de que partieran desde la cárcel catalana de Brians 2. Las dos mujeres, por su parte, han ingresado en Alcalá-Meco a las 16:00 horas.

Los nueve políticos independentistas que se encontraban en prisión provisional en cárceles de Cataluña han sido trasladados a Madrid esta mañana para que puedan asistir al juicio que comenzará el 12 de febrero.

El viaje lo han realizado en un furgón de la Guardia Civil, que partió a las 09:28 horas de Brians II, donde fueron previamente agrupados por los Mossos d'Esquadra.

Los nueve han llegado a primera hora de la mañana a la cárcel de Brians II, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en varios vehículos de los Mossos d'Esquadra procedentes de las prisiones de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), de Puig de les Basses (Figueres, Girona) y de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona).

En sendas comitivas de los Mossos d'Esquadra, la exconsellera Dolors Bassa ha llegado a las 07:25; la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, a las 07:52 horas; y a las 08:00 los otros siete presos: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Grupos de personas se han concentrado en los accesos cercanos a la cárcel de Brians II, con esteladas y pancartas a favor de la libertad de los presos políticos.

Brians II, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

El traslado desde las tres cárceles catalanas hasta Brians II ha comenzado a primera de la mañana.

La primera persona en salir de su respectiva prisión ha sido, sobre las 05:46 horas, la exconsellera Dolors Bassa, que ha partido del centro penitenciario de Puig de les Basses (Figueres, Girona) en una comitiva de varios vehículos de los Mossos D'Ésquadra y ante un grupo de concentrados para apoyarla.

Sobre las 06:36 horas, ha salido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la cárcel Mas d'Enric (en El Catllar, Tarragona), también en una comitiva de vehículos de los Mossos y entre otro grupo de concentrados en su apoyo. Se han vivido momentos de tensión, y los mossos han cargado contra los allí congregados. Un hombre, de unos 60 años, ha resultado herido y ha sido trasladado en ambulancia a un centro sanitario.

Y también han salido de la cárcel de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) los otros siete presos, sobre las 06:51 horas: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Jordi Cuixart y Raül Romeva han publicado sendos mensajes en sus cuentas de Twitter.

Visita de Quim Torra a los presos

Antes de producirse el traslado a Madrid, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido un breve encuentro con ellos en Brians II antes del traslado a Madrid.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado sobre las 06:40 horas a la cárcel de Brians II. También han asistido a Brians II varios consellers de la Generalitat, menos el de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en sendos viajes institucionales.

Además, Torra ha convocado un extraordinario Consejo de Gobierno para tratar la situación de los presos.

Por otra parte, diputados de JxCat en el Parlament han acudido a las puertas de la cárcel de Brians II. Han acudido Eduard Pujol, Albert Batet, Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Lluís Font, Salwa El Garbhi, Anna Geli y Josep Riera.

Mientras tanto, los representantes de ERC (Marta Vilalta), de la ANC (Elisenda Paluzie) y de Òmnium Cultural (Ignasi Termes) han estado en accesos viarios cercanos junto a ciudadanos que se han concentrado a lo largo de la carretera.

Convocatorias de la ANC

Con motivo del traslado de los presos, la ANC ha realizado diversas convocatorias bajo el lema "La autodeterminación, un derecho no un delito".

Siguiendo la llamada de la ANC numerosas personas se han concentrado frente a las cárceles de Puig de les Basses, Mas d'Enric y Lledoners.

Por otra parte, a primera hora de la mañana han cortado la C-55, cerca del acceso a Lledoners, con aceite y material inflamable.

Los CDR convocan a la gente en Brians II

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi Referéndum Catalán Tribunal Supremo Presos en España hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias hoy Noticias última hora Política penitenciaria Procés Cataluña Última Hora