Cerrar

Ganbara

Macrojuicio 11/13

Izko: 'El juicio puede salir bien porque no se sostienen las acusaciones'

La abogada encausada en el sumario 11/13 Amaia Izko cree que hay ‘muchísimas posibilidades de que el juicio salga bien’ aunque reconoce que la Audiencia Nacional es ‘permeable a directrices políticas’

  • Amaia Izko.

    Amaia Izko.

    8:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: 'Akusazioak ez dira sustengatzen eta epaiketa ongi ateratzeko aukera asko daude'

47 abogados, periodistas, psicólogos y familiares de presos serán juzgados bajo la acusación de formar parte del denominado “frente de las cárceles”. El macrojuicio 11/13 arranca este lunes en las instalaciones de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Entrevistada en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Amaia Izko, una de las encausadas, cree que hay ‘muchísimas posibilidades de que el juicio salga bien’ al entender que ‘en términos jurídicos realmente no se sostienen las acusaciones. Incluso, el auto de procesamiento, el propio escrito de acusación del fiscal y los informes de la Guardia Civil reconocer que entre nuestra actividad y nuestras estructuras de coordinación no hay ninguna prueba de relación con ETA’.

Aunque la abogada Amaia Izko reconoce que la Audiencia Nacional es ‘permeable a directrices políticas y presiones que nada tienen que ver con el ámbito jurídico’. Entre sus preocupaciones esta ‘que se quiera utilizar este juico para que se ponga encima de la mesa una estrategia de bloqueo sobre la situación de los presos.’

La Fiscalía y la AVT, que ejerce como acusación particular, reclaman penas de entre 8 y 20 años de prisión para cada uno de los encausados. En total, 601 años de cárcel. Les acusan de participación activa en organización terrorista, y enaltecimiento y financiación del terrorismo.

En su auto, el juez Eloy Velasco señaló que los acusados eran utilizados por ETA para “dirigir y dar directrices” en las cárceles, garantizando así la “cohesión” y “fidelidad” de sus miembros. Para el juez, los imputados eran “plenamente conocedores de su dependencia orgánica de ETA”.

El juicio arranca el lunes 16 en Madrid. Están previstas un total de 18 sesiones, con lo que, si no hay acuerdo previo, el juicio podría alargarse hasta diciembre.