Cerrar

Ganbara

UGT Navarra

'Navarra no es una sociedad bilingüe'

Jesús Elizalde, responsable de UGT Navarra, ha defendido en 'Ganbara' la sentencia que anula que el euskera se valore como requisito en las oposiciones a la administración pública.

  • Palacio de Justicia de Navarra.

    Palacio de Justicia de Navarra.

    9:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Saber euskera no computará como mérito en la zona mixta y no vascófona de Navarra. El Tribunal Superior de Justicia ha anulado la valoración del euskera para cualquier puesto que se saque a oposición en esas dos zonas. La sala estima así parcialmente el recurso presentado por el sindicato UGT contra el decreto foral que regula el uso del euskera en la administración. La sentencia, además, anula el bilingüismo en impresos, anuncios, rótulos o señalización vial.

Sobre este asunto hemos hablado en 'Ganbara' con Jesús Elizalde, responsable de Administración de UGT Navarra. Elizalde ha defendido en 'Ganbara' la sentencia que anula que el euskera se valore como requisito en las oposiciones a la administración pública. Además, defiende la utilización del euskera pero asegura que Navarra no es una sociedad bilingüe y hay que tener estudios que actualicen la realidad de cada una de las tres zonas lingüísticas.