Ganbara
CORONAVIRUS Y TRABAJO
Las medidas del Gobierno ya están contempladas en la actual legislación
La causa de fuerza mayor para plantear un ERTE y las ayudas a las empresas ya están contempladas, simplemente el Gobierno Sánchez las ha adaptado a esta situación.
-
Oficina de Lanbide
7:49 min
Aitor Bengoetxea Alkorta, doctor en Derecho. Profesor agregado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UPV-EHU y director de GEZKI (Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social UPV-EHU). Su principal línea de investigación: Derecho del empleo, en particular, y Derecho Cooperativo, nos comenta en 'Ganbara' las medidas económicas para apoyar a empresas, autónomos y trabajadores aprobadas por decreto por el Gobierno español. Unas medidas cuyo origen, la causa de fuerza mayor, ya está contemplada en la legislación. En este caso, se ha adaptado a la repercusión que pueda tener el COVID-19.
Lo más destacable, según Aitor Bengoetxea, es que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha insistido en que la suspensión de empleo sea temporal, sin despidos en la plantilla. La novedad es que los que sufran un ERTE podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cumplido el tiempo de cotización. Eso sí, un 70 % de la base reguladora.