Cerrar

Ganbara

Tertulia social

'Esta crisis es una especie de ensayo general para la próxima pandemia que venga'

El genetista Salvador Macip asegura que esperaban tener que enfrentarse a una pandemia por gripe pero ha llegado uno por coronavirus que hasta principios de siglo solo provocaban resfriados vulgares

  • Coronavirus

    Coronavirus

    43:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Salvador Macip es autor del libro Las grandes plagas modernas y las pandemias, asegura, seguirán siendo frecuentes. Afirma que muchos científicos como él y la propia OMS llevaban tiempo advirtiendo de la posibilidad de que apareciera una enfermedad infecciosa pero 'nos ha pillado desprotegidos'. Explica como es normal que los virus cambien 'lo hacen de manera constante de hecho el planeta está lleno de microbios que en su mayoría no causan problemas pero una fracción de ellos sí que pueden llegar a mutar y ser tan virulentos como este coronavirus'.

La importancia de invertir en la investigación científica a debate en la tertulia social con Begoña Etxebarria, directora de la Fundación Novia Salcedo, George Belinga, responsable de Koop SF34 y Arantza Uliarte, presidenta de la Asociación Retinosis Retira Begisare.

Además viajamos hasta la isla canaria de La Graciosa para hablar con Alicia Páez, alcaldesa pedánea del único territorio de todo el Estado junto a la isla de Tabarca sin casos de coronavirus.