Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco mantiene que la pandemia puede haberse estabilizado

Pese a los 44 fallecimientos de ayer, el director de Evaluación Sanitaria afirma que parece que la pandemia ha entrado en una fase de “meseta” en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Evolución del número de casos en la CAV desde el 29 de febrero hasta hoy, 1 de abril
Gráfico de positivos día a día
Evolución del número de casos en la CAV desde el 29 de febrero hasta hoy, 1 de abril

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epidemia egonkortzen ari dela uste du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha atribuido el repunte en el número de fallecimientos y contagios por coronavirus registrados en las últimas 24 horas al "empeoramiento" del estado de salud de enfermos que habían contraído la enfermedad en semanas anteriores y al hecho de que este pasado martes se realizara el "doble" de pruebas que en jornadas anteriores, por lo que ha mantenido que la pandemia parece haberse estabilizado y entrado en una fase de "meseta" en Euskadi.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Miguel Sánchez Fernández, ha presentado este miércoles el último informe sobre la evolución del covid-19 en Euskadi, que refleja 44 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 518 nuevos contagios.

El director de Planificación Sanitaria ha enmarcado el empeoramiento de los datos datos que refleja el informe de este miércoles en los "dientes de sierra" que pueden presentar las cifras de la pandemia.

Más pruebas

Sánchez ha vinculado el aumento de nuevos casos al hecho de que ayer se llevaron a cabo un total de 1532 pruebas de detección de coronavirus, la cifra más alta hasta la fecha y el doble que el día anterior (779). Según los datos de Salud el 33,1 % dio positivo ayer (508) y un 66,8% negativo (1.024). Hasta ahora en Euskadi se han hecho un total de 16.990 pruebas.

"Lo importante es que en estas pruebas seguimos viendo que el porcentaje de personas infectadas sigue siendo cada vez más bajo", ha indicado Sánchez. El pasado 28 de marzo cuando se contabilizaron un total de 1446 test, el número más alto hasta el día de hoy el porcentaje de positivos fue del 42 %, desde entonces ese porcentaje se ha situado en días posteriores en el 34 % con un menor número de pruebas hechas, pero en las últimas horas se ha mantenido en el 33 % con récord de test hechos (1.532).

"Cambio de tendencia"

Aunque ha mantenido "prudencia" Sánchez ha insistido en la idea que transmitió ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, de que se observa un "cambio de tendencia" en la evolución. También ha indicado que la "presión" sobre el sistema de salud vasco se está "moderando" y por ejemplo en el hospital de Txagorritxu ya se cuenta con un "volumen importante" de camas libres.

Sanchez ha insistido en que no hay que "bajar la guardia" y hay que respetar las medidas de confinamiento para que se produzca la esperada bajada de positivos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Nueva variante de covid