Cerrar

Ganbara - De Cerca

Tertulia económica

Subir o no los impuestos en momentos de crisis

Es un debate que siempre está presente: subir o no los impuestos en momentos de crisis y de necesidad de ingresos. Siempre es polémico porque hay que optar por unos impuestos sí y otros no.

  • Coronavirus.

    Coronavirus.

    42:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

La patronal vasca propone una subida de impuestos para hacer frente a la crisis de la Covid. Confebask ha planteado al Gobierno Vasco instaurar un recargo temporal en el IRPF, graba la renta de trabajo y el impuesto de sociedades, el que pagan las empresas por sus beneficios, un impuesto temporal como el que se aplicó tras las inundaciones del 83 o tras la reunificación de Alemania. Sería progresivo, en función de la capacidad económica de cada persona. 

De momento no ha dado más detalles, de cuantías ni plazos. Ni Gobierno Vasco ni diputaciones han valorado esta propuesta. Sí lo han hecho los sindicatos, que creen que el esfuerzo no debería recaer sobre los trabajadores. 

Lo analizamos en la tertulia económica de "Ganbara de Cerca" con María José Guiterrez, Catedrática de Economía e integrante del grupo de investigación BiRTE de la UPV; y Adrian Zelaia, director de Ekai Zenter.