Cerrar

Ganbara - De Cerca

''De Cerca''

Torturas: Lo que tiene nombre existe

“La tortura existe y también las trabas para impedir que se aclaren los casos”. La profesora Silvina Ribotta cree que la tortura “no se improvisa, se enseña y se aprende”.

  • José Antonio González Pacheco, Billy el Niño.

    José Antonio González Pacheco, Billy el Niño.

    49:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

José Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, miembro de la brigada política y social durante el franquismo y luego inspector de la Policía, murió en la cama, el 7 de mayo a consecuencia del coronavirus. 

Varias de las víctimas que le acusaron de torturas volvieron a narrar lo que vivieron y pidieron retirarle las medallas concedidas por distintos gobiernos por su “trabajo”. Curiosamente una de las medallas se la concedió el franquismo pero el resto llegaron en el 77, el 80 y el 82 con la democracia. 

El actual gobierno español inició los trámites para retirarle esas condecoraciones que suponían un aumento de su pensión pero los trámites, entre elecciones y provisionalidad, no llegaron a tiempo.   

A petición de EH Bildu, la Mesa del Congreso además decidió en febrero publicar el expediente de la concesión de esas medallas, la hoja de servicios, pero se rechazó hacer público ese informe aunque eldiario.es lo difundió, y en el se vio que el Estado le ofreció cerca de una veintena de reconocimientos públicos y premios en metálico por detener y torturar a estudiantes y comunistas. 

Alrededor de 40 personas le denunciaron. El segundo territorio con más denuncias fue Gipuzkoa, pero ninguna prosperó porque se consideraron hechos aislados. No había un comportamiento que se repitiera y la tortura no era sistemática. 

Billy el Niño, no ha sido el único agente de la policía denunciado. Algunos no son públicos, no son conocidos y otros sí. Es el caso del ex capitán de la guardia Civil Jesús Muñecas, expulsado del cuerpo por su participación en el golpe del 23F. En enero de 2019 seis personas le denunciaron en los juzgados de Tolosa porque allí estaba el cuartel de la guardia civil donde se produjeron las torturas denunciadas. 

¿Qué alcance tiene este delito reconocido por el código penal español como tal?  

Según dos informes encargados por el Gobierno Vasco y el de Navarra, la tortura no se limitó al franquismo. En el informe encargado por Euskadi se habla de 4.113 casos entre 1960 y 2012, llevados a cabo en primer lugar por la Guardia Civil, luego la Policía  Nacional y en último término la Ertzaintza. En el informe navarro, los casos fueron 169 entre 1960 y 1978 atribuidos a la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

Ambos explican, que algunas de estas personas, denunciaron los hechos, pero que no hubo investigación eficaz por parte de la justicia. A veces, en el caso de los presos de ETA, la justificación para no analizarlo, ha sido que los malos tratos se denunciaban porque ETA así lo indicaba, que en realidad, no habían existido. 

El coronel Diego López de los Cobos fue juzgado por torturas a un preso de ETA. Kepa Urra en el 92 denunció malos tratos en el hospital donde le habían ingresado tras haber sido torturado, según su testimonio, en un monte. 

Silvina Ribotta es profesora de Filosofía del Derecho. Cree que la tortura existe y también las trabas para impedir que se aclaren los casos. Y que la tortura no se improvisa, se enseña y se aprende. 

En "Ganbara de Cerca" entrevistamos también a Jacinto Lara, Abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina; Luis Suarez-Carreño, el primero en presentar su querella, y Joxe Ramón Begiristain, que denunció a Jesús Muñecas.