Cerrar

Ganbara - De Cerca

Ignacio Ellacuría

Ellacuría: 30 años después, se busca justicia o al menos reparación

En la Audiencia Nacional de Madrid ha comenzado el juicio contra varios de los acusados del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría ocurrido hace 31 años en El Salvador.

  • Masacre en la UCA de El Salvador.

    Masacre en la UCA de El Salvador.

    53:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ellacuria: justizia edo gutxienez erreparazioa bilatzen da, 30 urte geroago

El 16 de noviembre de 1989 un grupo de soldados del ejército salvadoreño, se menciona el batallón Atlacatl, entró en el campus de la Universidad Centroamericana cuyo rector era el jesuita portugalujo Ignacio Ellacuría. Los soldados dispararon contra él y cinco religiosos más, entre los que se encontraba también el navarro Jose Ramón Moreno. Además, asesinaron a la mujer y la hija del guarda, Alba y Celina. 

El crimen generó una profunda conmoción. Ellacuría era uno de los portavoces de la Teología de la Liberación que manifestaba su cercanía con los pobres. Planteaba que para que el pueblo salvadoreño pudiera liberarse económicamente, social y políticamente había que cuestionar las ideologías que esconden y mantienen las estructuras que les engañan y les empobrecen. 

Por eso, con esta defensa, se convirtió en el intermediario de un país en guerra desde 1980 tras una larga dictadura militar, que desemboca en el 89 con el inicio de conversaciones entre el presidente Alfredo Cristiani y el Frente guerrillero de Liberación Farabundo Marti. Sin embargo, estas conversaciones se tuercen y se atribuye a Montano, al acusado que se sienta en Madrid, hablar de una conspiración comunista a las órdenes de Moscú que atribuye al Frente y a la Teología de la Liberación.

Eran los estertores de la Guerra Fría, en la que EEUU había tratado de frenar la expansión del comunismo como fuera, apoyando dictaduras o subvencionado, por ejemplo, la contra nicaragüense en Centroamérica. Ese era el tiempo, y ese el espacio en el que se aplicaba la Doctrina de Seguridad Nacional. 

Han pasado tres décadas desde la masacre contra el jesuita Ignacio Ellacuría en El Salvador. Este lunes ha comenzado el juicio contra dos de los implicados en el asesinato pertenecientes al ejército salvadoreño: el ex teniente René Mendoza que ha pasado de ser acusado a testigo tras haber cumplido pena en El Salvador y haber aportado escritos probatorios de la implicación en el asesinato de Alfredo Montano, Viceministro de Seguridad Pública en el 89. Éste es el único acusado y declarará tras ser extraditado desde EEUU. El único acusado pero no el único responsable según la acusación popular. 

En "Ganbara de Cerca" entrevistamos a la abogada y fundadora del Grupo Guernica Almudena Bernabeu; al hermano de Ignacio Ellacuría, Jose Ellacuría; al escritor Jorge Galán; y al actual rector de la UCA de El Salvador Andreu Oliva.