Cerrar

Ganbara - De Cerca

Alazne Izulain, Artiako Laguna

"Los tilos de Irun no se pueden talar porque nos protegen de la contaminación"

El colectivo Artiako Lagunak de Irun emprendió una campaña para evitar la tala de 47 tilos. Organizaciones de todo el mundo los han adoptado y han logrado salvar estos árboles a orillas del Bidasoa.

  • Parque de Iruña

    Parque de Iruña

    12:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

En noviembre de 2019, el fuerte viento derrumbó tres de los 100 árboles, en su mayoría tilos, del paseo entre la Isla de los Faisanes y la de Santiago Aurra. El ayuntamiento de Irun decidió talar alrededor de 47 de estos ejemplares. Un grupo de vecinos agrupados en el colectivo "Artiako Lagunak" encargó entonces un informe sobre la tala y comprobó que no era necesaria, que los árboles no suponían un peligro.

Por eso, pusieron en marcha una recogida de firmas que con la pandemia tuvo que reorientarse y que se tradujo en una campaña de adopción de los tilos. Organizaciones ecologistas y defensoras del papel que cumplen los árboles en las ciudades, se sumaron al proyecto y adoptaron los ejemplares. Hace poco, han tenido buenas noticias porque el Ayuntamiento de Irun ha paralizado el proyecto de tala.

Alazne Izulain, es una de las integrantes de "Artiako Lagunak" y explica en Ganbara el motivo de esta campaña y la movilización por estos árboles. Explica que los tilos cumplen una importante función en ese paseo puesto que actúan de barrera frente a la contaminación acústica y a la polución que generan los 17.000 vehículos que circulan por esta carretera.