Ganbara
Osatzen
Mónica García: "Si no cambia la planificación no va haber médicos de familia"
La vicepresidenta de Osatzen, Mónica García, lamenta que llevan años en la atención primaria con “una plantilla muy justita, muy envejecida”.
-
Médicos de cabecera.
9:40 min
La asociación de médicos de atención primaria, Osatzen, ha lamentado que el refuerzo prometido de este sector no se ha realizado y ha insistido en que las necesidades exceden la actual capacidad de una atención primaria que trabaja con un 25%-50% menos de personal.
Entrevistada en Ganbara de Radio Euskadi y Radio Vitoria, la vicepresidenta de Osatzen, Mónica García, lamenta que llevan años en la atención primaria con “una plantilla muy justita, muy envejecida por el deterioro que supuso los recortes que se han mantenido los últimos 12 años”.
García recuerda que “hace tiempo que políticos y gestores hablaban de reforzar la atención primaria, antes del covid, y el covid no ha hecho más que poner de manifiesto que la atención primaria no se ha reforzado”.
Según Osatzen, el principal déficit de la atención primaria es de personal, fruto de una deficiente planificación de nuevos especialistas para hacer frente a las jubilaciones de profesionales.
Este déficit, junto con una gestión de recursos humanos "basada durante muchos años en el ahorro de costes", lleva a una sobrecarga del sistema en períodos de vacaciones o de aumento de la demanda, como es la actual epidemia de COVID 19.
La asociación es consciente de la escasez de especialistas en medicina de familia y por tanto de la dificultad en su contratación, pero estima que el refuerzo de la atención primaria es "mucho más" que contratar médicos de familia.