Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

''Entrevista de Trayectoria''

"Las mujeres y niños de Moria son las familias de los sirios que acogió Alemania"

Peio García Amiano, uno de los fundadores de la ONG vasca Zaporeak, protagoniza la "Entrevista de Trayectoria".

  • Peio García Amiano

    Peio García Amiano

    44:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Peio García Amiano nació en Donostia, en Intxaurrondo, en el mismo barrio que la familia Arzak. Es amigo de Juan Mari Arzak y menciona con mucho cariño a su madre, Paquita Arratibel de la que también aprendió a cocinar.

Se dedicó a la crítica gastronómica y reconoce que esto le permitió vivir de una manera muy cómoda, recorriendo restaurantes, valorando su carta. Pero un viaje a Etiopia de la mano de Angel Olaran le cambió la vida y despertó su lado más comprometido.

En ello estaba cuando en 2015 se produce la llegada masiva de migrantes sirios a Europa. Con varios vecinos de Intxaurrondo montó la Ong Zaporeak para pasar a la acción con lo que mejor sabían hacer: cocinar. Se trasladaron a Chios, Lesbos y terminaron preparando casi 2000 raciones para los migrantes de Moria. Allí, explica, están las mujeres y los hijos de los refugiados sirios muy preparados, que Alemania se apresuró a acoger, dice García Amiano. En esta entrevista narra los ataques de la extrema derecha y explica que la Gran Recogida de Alimentos de este fin de semana marcha muy bien.