Cerrar

Ganbara

Convenio metal

Unai Martínez: "Son muchas materias, todas de avance y sin ningún retroceso"

El responsable del sindicato ELA del Metal, Unai Martínez, muestra su “inmensa alegría” por el acuerdo para la renovación de convenio del metal en Gipuzkoa: “es un convenio histórico”.

  • Convenio del metal en Gipuzkoa.

    Convenio del metal en Gipuzkoa.

    6:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

La patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CCOO han cerrado este miércoles un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Gipuzkoa, que afecta a más de 40.000 trabajadores en el territorio. Tendrá una vigencia de tres años y será de eficiencia general.

El responsable del sindicato ELA del Metal, Unai Martínez, considera que “después de años y con mucho trabajo intenso conseguimos para 40.000 trabajadores y trabajadoras un convenio que sin duda es una inmensa alegría. Es un convenio histórico por la subida salarial, porque respondemos a las reformas, por las medidas contra la precariedad, a favor de la igualdad, limitación de las ETT, el derecho a subrogación… Son muchas materias, todas de avance y sin ningún retroceso”.

Entrevistado en “Ganbara” de Radio Euskadi y Radio Vitoria, asegura que “aunque sea tarde, con un diálogo fructífero y con mucho trabajo hemos demostrado que cuando hay contenidos y se reconoce la labor de los y las trabajadoras, se llega a acuerdos. Debería ser más normal de lo que desgraciadamente en muchos casos es”.

Pese a la alegría por el acuerdo alcanzado Martínez muestra su tristeza por la situación laboral de las compañeras del sector de las residencias de Gipuzkoa: “nos llena de inmensa pena y de rabia que nuestras compañeras que no trabajan con ladrillos o no hacen componentes automoción como, por ejemplo, del sector de residencias que trabajan con personas que están cuidando a los que más queremos y están en primera línea de la lucha contra la COVID-19, después de 244 días de huelga no han visto reconocido su trabajo, ni han conseguido lo que buscan: mejorar las condiciones de trabajo para dar un mejor servicio y tener mejores ratios”.