Economía -

Conflicto laboral

Acuerdo de patronal y sindicatos para renovar el convenio del metal en Gipuzkoa

Tras 10 años, Adegi, ELA, LAB y CC.OO. han firmado un acuerdo para la renovación de un convenio que afecta a unos 40.000 trabajadores.

Trabajadores del metal. Foto. EiTB
Trabajadores del metal. Foto. EiTB
Trabajadores del metal. Foto. EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patronalak eta sindikatuek Gipuzkoako metalaren lan-hitzarmena berritu dute

La patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CCOO han cerrado este miércoles un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Gipuzkoa, que afecta a más de 40.000 trabajadores en el territorio, tendrá una vigencia de tres años y será de eficiencia general.

Este acuerdo, del que se descuelga UGT, supone la renovación, tras una década, del convenio sectorial más importante del territorio en unas negociaciones que tuvieron que sortear también las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

El preacuerdo alcanzado entre Adegi y ELA para la firma del convenio hace quince días precisaba la adhesión de al menos otra de las centrales para poder tener carácter de eficacia general.

La inclusión hoy de nuevas medidas en favor de la igualdad ha sido clave para la suma de LAB y CCOO y la renovación del convenio del sector, que se mantiene con las condiciones del que se firmó para el período 2010-2011.

Así, en términos de igualdad, en el futuro "las empresas deberán aportar más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios", de licencias, ya que se elimina la necesidad de convivencia para disfrutarla, flexibilidad (el preaviso pasa de 3 a 5 días), las modificaciones colectivas de salario solo se podrán aplicar mediante acuerdo y la prioridad aplicativa es el convenio de Gipuzkoa frente al estatal.

También se ha planteado este miércoles activar la Comisión de Igualdad, que fue acordada en el convenio 2007-09, firmado por Adegi, LAB, CCOO y UGT y que, 13 años después, "no había registrado ninguna actividad".

Adegi ha valorado, en un comunicado, este acuerdo "histórico" que, según ha subrayado, ha sido fruto de un "proceso de negociación modélico, con ausencia de conflicto, rápido, negociado desde una actitud positiva por ambas partes y que es muestra de un ejercicio de confianza".

ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha expresado su "gran satisfacción" por los contenidos acordados que colocan al "convenio del metal de Gipuzkoa como un referente indiscutible".

Ha reconocido que "no ha sido una negociación sencilla", al tiempo que ha recalcado que "la suma de otros sindicatos a los contenidos ya aprobados por ELA demuestra la importancia histórica del acuerdo", que recoge incrementos salariales del 9,6 % y "blindajes" contra las reformas laborales.

LAB, por su parte, ha dicho que su representación ha hecho "un ejercicio de responsabilidad" y ha destacado los avances logrados en materia de subrogación o igualdad, y también la actualización salarial y la mejora de algunas licencias.

No obstante, ha reconocido que hay aspectos que "no se recogerán como es debido en el convenio" relacionados con la "reducción de jornada o los complementos de incapacidad temporal" por lo que se ha comprometido a "seguir en la lucha" e intentar lograr estas mejoras en los "centros de trabajo".

CCOO ha valorado "el movimiento de la patronal para tratar de conseguir un convenio que cubra a todas y todos los trabajadores del metal de Gipuzkoa" y ha recordado que este acuerdo no se firmaba "desde hace más de diez años".

Aunque considera "bueno" el acuerdo, CCOO cree que "un convenio más ambicioso habría sido posible si ELA hubiese accedido a negociar y movilizar con el resto de sindicatos en vez de aceptar la primera propuesta que hizo la patronal a la mesa".

UGT, por su parte, que no ha suscrito el acuerdo, ha calificado de "tomadura de pelo las nuevas aportaciones" realizadas este miércoles por Adegi para la firma del convenio y ha asegurado que los incrementos ofrecidos del 9,6 %, tras 10 años sin convenio, suponen menos de un 1 % de subida anual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias de ELA Sindicato LAB Noticias Euskadi hoy Empleo en Euskadi Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Últimas Noticias Sindicatos Vascos Sindicato CCOO Conflictos Laborales Hoy Industria hoy Noticias de metalurgia