Cerrar

Ganbara

Noche electoral

Estados Unidos: un país que vota dividido

En la noche electoral estadounidense entrevistamos en "Ganbara" al excongresistas del Partido Demócrata Luis Gutiérrez y al excongresista del Partido Republicano Francisco Canseco.

  • Elecciones en Estados Unidos.

    Elecciones en Estados Unidos.

    11:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los votantes en Estados Unidos reclaman un lugar central en el futuro del país con una afluencia desigual a las urnas y unas filas que, en algunos centros electorales, comenzaron antes del amanecer con una mezcla de esperanza y ansiedad, debido al ambiente de crispación y fuerte polarización. Debido a la pandemia más de 100 millones de personas han votado ya por correo o de manera anticipada.

En el programa especial de "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria sobre la noche electoral estadounidense entrevistamos al excongresistas del Partido Demócrata Luis Gutiérrez y al excongresista del Partido Republicano, Francisco Canseco.

El excongresistas del Partido Demócrata Luis Gutiérrez ha representado al estado de Illinois en el Congreso, entre los años 1993 hasta 2019. Es de Chicago, sus padres son portorriqueños y desde que dejó el Congreso se ha instalado allí. Es el director de “Immigration Reform Fund”, un organismo que busca candidatos que apoyen una reforma migratoria. 

Durante sus 26 años en el Congreso su principal objetivo ha sido la defensa de la población migrante y no ha escatimado críticas a todos los presidentes, también contra Obama, por sus políticas migratorias.

Por su parte, el excongresista del Partido Republicano, Francisco Canseco, entre los años 2011 y 2013 representó a Texas en el Congreso. Es abogado de profesión. Dice que el suyo no es un partido racista pero sí cree que las grandes olas migratorias, sobre todo de gente pobre, tienen una repercusión directa con el sistema sanitario y la sociedad norteamericana.

Canseco reconoce algunos de los "disparates" de Trump a lo largo de estos años pero considera que su perfil era el que necesitaba el país, no una estrella de rock sino un presidente fuerte con capacidad para enfrentar los principales retos de Estados Unidos.