Cerrar

Ganbara

Elecciones catalanas

Marc Marsal: "Los voluntarios añadirían un plus de sospecha"

Ganbara | EITB Media

El abogado y miembro de la comisión jurídica asesora del Govern, Marc Marsal, cree que “si cambiamos el sistema de sorteo a voluntarios podrían aparecer dudas de quiénes son esos voluntarios”.

  • Marc Marsal.

    Marc Marsal.

    7:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las elecciones catalanas se acercan sorteando cada día nuevos obstáculos. La Junta Electoral ha pedido, por primera vez, voluntarios para las mesas. Responde así a la avalancha de casi 10 000 peticiones de presidentes, vocales y suplentes que han alegado diferentes motivos para evitar estar el día 14 en los colegios electorales. 

El abogado y miembro de la comisión jurídica asesora del Govern de la Generalitat, Marc Marsal, ha confirmado que se trata de "una auténtica avalancha de peticiones de excusa a mesa, pero habrá que ver si cumplen con los requisitos para ser escusados o no. Deberán resolver cada una de las Juntas Electorales de Zona”. 

Marsal ha explicado en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria que “si el día que se celebran las elecciones no concurren los miembros de la mesa titulares, ni los suplentes y no se puede cubrir los sitios, la Junta Electoral de Zona debe tomar una decisión improvisadamente para cubrir este sitio, ya sea con algunos de los representantes de la Administración que estén en este colegio electoral o incluso, dice la ley, con los primeros electores que asistan a las votaciones”. 

Ha añadido que “si ni eso funciona, la ley prevé que en esa mesa no se vote, y se vote a las 48 horas, lo que añadiría problemas organizativos para poder hacer las elecciones”. 

Sobre la petición de la Junta Electoral de tirar de voluntarios para las mesas, Marsal cree que “si cambiamos el sistema de uso de un sistema de sorteo aleatorio por un sistema de voluntarios podrían empezar a aparecer dudas de quiénes son esos voluntarios, quién los ha propuesto, quiénes se han presentado voluntarios… No podemos ocultar que se presta a que masivamente se presenten voluntarios para controlar las mesas miembros de determinado partido por ejemplo. Añadiría un plus de sospecha”. 

Marsal ha recordado que “aquí no sería posible pedir nuevos recuentos como en Estados Unidos porque las papeletas que se escrutan en las mesas se destruyen. Por lo tanto, sería imposible volverlas a contar otra vez. Es así porque confiamos en nuestra ciudadanía”.