Cerrar

Ganbara

La economía tras la pandemia

Guillermo Dorronsoro: "Lo peor de la crisis ha pasado ya"

Ganbara

El profesor de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, cree que “este año vamos a ver como varios indicadores económicos mejoran”. Considera que “hay luz al final del túnel”.

  • Guillermo Dorronsoro.

    Guillermo Dorronsoro.

    5:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los datos de paro siguen subiendo. Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación en Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, ha explicado que los datos del paro “están contenidos por los ERTES y cuando esta figura acabe nos dejará ver realmente el alcance que ha tenido esta crisis”. 

Se muestra positivo y cree que “es bueno saber que lo peor de la crisis ha pasado ya. Este año va a ser de recuperación, y por lo tanto, entendiendo la preocupación, este año vamos a ver como varios indicadores económicos mejoran”. 

De todos modos, no será una recuperación instantánea. Asegura que “vamos a tener que esperar, y aun siendo natural la preocupación de las personas que están vinculadas a la hostelería y el turismo, a medida que avanza este año empezarán a ver también la luz al final del túnel”. 

Para hacer frente a este momento de crisis, apunta a la opción de “invertir en sectores que vayan a tener demanda en los próximos años. Por ejemplo, en el sector de la automoción sabemos que los coches basados en combustibles fósiles tienen los días contados. Ahora lo que viene es la movilidad eléctrica, una movilidad más sostenible y también basada en el hidrógeno. Ahora necesitamos plantas que fabriquen baterías y se dediquen a producir hidrógeno. Es lo que en los próximos 10-20 años va a generar empleo y prosperidad”. 

Guillermo Dorronsoro subraya que “siempre es buen momento para innovar y cuando los tiempos están complicados más todavía. Tenemos que ser capaces de innovar, no solamente en la industria, sino también en la sociedad. Vamos a tener que innovar para ser más solidarios, hay gente que lo está pasando muy mal. La sociedad no puede romperse y que algunos sectores vayan bien y que otros vayan mal. Tenemos que ser capaces de generar formas nuevas de abordar estos problemas” ha concluido.