Publicidad
Cerrar

16/03/2021

23:19

Ganbara

Pasaporte covid

Iñigo de Miguel Beriain: "Es bastante menos discriminatorio de lo que se piensa"

Ganbara

El investigador de la UPV-EHU e Ikerbasque, Iñigo de Miguel Beriain, cree que "es trascendental saber si con una o con dos dosis se elimina la posibilidad de transmitir el virus".

  • Pasaporte covid.

    Pasaporte covid.

    6:44 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Comisión Europea presentará este miércoles su propuesta para crear un certificado digital que facilite los desplazamientos de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también de aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar. 

La iniciativa legislativa de Bruselas responde a las demandas de países que como Grecia y España cuentan con un importante sector turístico y reclaman medidas para poder reactivar esta industria de cara al verano, si bien desde el Ejecutivo de Ursula von der Leyen insisten en que no debe entenderse como un "pasaporte" sino como un documento con información médica. 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el investigador Doctor en Derecho y Filosofía y experto en Bioética de Ikerbasque, Iñigo de Miguel Beriain, considera que “va a permitir viajar a las personas que en principio demuestren que no tienen un riesgo de transmisión de la enfermedad. Para demostrar que no puedes transmitir una enfermedad hay varias opciones: demostrarte que estás vacunado, que hayas pasado la enfermedad hace un plazo relativamente corto de tiempo, o que te hayas sometido a unas pruebas diagnósticas que certifiquen que no estás contagiado por el virus. Creo que es bastante menos discriminatorio de lo que se piensa”. 

De Miguel Beriain ha remarcado que “es trascendental saber si con una o con dos dosis se elimina la posibilidad de transmitir el virus, lo que se llama inmunidad esterilizante. No tenemos muy claro en qué momento se adquiere. Ni siquiera sabemos seguro si se adquiere, es algo de lo que todavía no tenemos certeza científica”. 

Ha añadido que “mucho me temo que el riesgo cero no va a existir al menos a corto plazo. El problema es que vamos a empezar a jugar con algo tan complejo como cuantos riesgos podemos asumir y a cambio de qué”. 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto