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CANAL DE SUEZ

Retrasos por el cierre de Suez "pueden provocar el paro de alguna fábrica"

Remigi Palmés, experto en Logística y Comercio Internacional, advierte que "la alternativa al Canal de Suez es doblar la distancia", con el consiguiente "encarecimiento de los fletes".

  • El buque 'Ever Given' en el canal de Suez.

    El buque 'Ever Given' en el canal de Suez.

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Tras dos primeros intentos fallidos, este viernes intentará reflotarse nuevamente el buque Ever Given, encallado desde el martes en el extremo sur del Canal de Suez. La Autoridad del Canal de Suez se ha visto obligada a anunciar la suspensión temporal del tráfico marítimo, lo que mantiene ya a más de 150 barcos bloqueados.

En declaraciones a Ganbara de Radio Euskadi, el experto en Comercio Internacional Remigi Palmés no ha descartado el "desabastecimiento de productos" en los proximos días. Recuerda que el Canal de Suez es estratégico: "No solo pasan muchos petroleros y gaseros, que abastecen de combustible a Europa y a medio mundo sino que, además, pasan muchos buques portacontedores con productos que tienen parada en Bilbao y en otros puertos de la UE". Si el Canal siguiera colapsado "hay una ruta alternativa que es pasar por Cabo de Buena Esperanza", pero la distancia y el tiempo provocaría "un encarecimiento de los fletes". Aunque confía en que en dos o tres días "se pongan los medios suficientes para desencallar el barco", reitera Palmés que "algún retraso puede provocar, incluso, el paro de alguna fábrica".