Publicidad
Cerrar

09/04/2021

23:01

Claves COVID

CLAVES COVID

Orive: "Una sola dosis puede generar un 60-70% de eficacia frente a la covid leve"

En medio de la polémica con AstraZeneca, Gorka Orive señala que “la posibilidad de tener una trombosis con la covid en mayores de 50 es de 1 de cada 6 pacientes y con la vacuna de 1 entre 200.000”.

  • La vacuna de AstraZeneca se adminitrará a personas de entre 60 y 69 años.

    La vacuna de AstraZeneca se adminitrará a personas de entre 60 y 69 años.

    10:41 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El profesor de farmacia de la UPV/EHU Gorka Orive aplaude el salto cuantitativo que Euskadi ha dado en el ritmo de vacunación. En su cita semanal con Ganbara de Radio Euskadi, Orive ha destacado que el esfuerzo realizado durante la Semana Santa está permitiendo lograr “esa velocidad de crucero progresiva” que va a permitir alcanzar un “objetivo realista: proteger a la población más vulnerable”.

El investigador también extrae un aspecto positivo derivado del cambio en el plan con AstraZeneca, y es que “no se ha dejado de vacunar” sino que se ha puesto el foco en un grupo “que quedaba un poco olvidado” que es el de 60 a 69 años. A su juicio, “es muy importante que relativicemos y entendamos que existe un riesgo, pero también es muy importante entender en qué probabilidad para gestionar mejor nuestras expectativas”. Gorka Orive aporta datos concretos: “Una persona de 60 años tendría setenta veces más probabilidad de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por la vacuna de AstraZeneca”.

Una de las grandes dudas suscitadas tras el cambio en el plan de vacunación con AstraZeneca es si puede garantizarse la inmunidad con una sola dosis. Al respecto el profesor de Farmacia asevera que “ya se conoce que una sola dosis puede generar aproximadamente un 60-70 por ciento de eficacia media frente a la covid leve” y recuerda que en Escocia se publicó hace unas semanas un estudio que “concluía que una sola dosis de Astrazeneca, cuatro semanas más tarde, generaba una protección del 94% frente a la covid grave”. Mirada también a Reino Unido donde se “está aplicando desde el principio únicas dosis de AstraZeneca, y no ha habido ni un solo caso de covid grave”.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;