Cerrar

Ganbara - De Cerca

DE CERCA - TERTULIA

Tertulia económica: Reventa de sneakers e impacto de los ERTE en la Declaración

Mesa de economistas en 'Ganbara de cerca' con Lander Beloki, Decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y Josu Ferreiro, Catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU.

  • Josu Ferreiro (UPV/EHU) y Lander Beloki (Mondragon Unibertsitatea)

    Josu Ferreiro (UPV/EHU) y Lander Beloki (Mondragon Unibertsitatea)

    44:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Pueden unas zapatillas deportivas convertirse en un activo de inversión? La reventa de sneakers se ha disparado con la pandemia, particularmente entre los jóvenes. El objetivo es sencillo: comprar barato y vender caro modelos de edición limitada a los que se accede a ravés de sorteos, rifas virtuales, aplicaciones exclusivas... Algunos modelos de zapatillas llegan a alcanzar un valor de reventa 60 veces superior a su precio original. ¿Cuál es el impacto de este mercado secundario en los negocios a pie de calle? Escuchamos el testimonio en primera persona de Gorka Bilbao, copropietario de la tienda Edonora de Bilbao, de marcas y modelos exclusivos de zapatillas. Bilbao advierte que la tendencia actual de venta y consumo aboca a la desaparición a negocios como el suyo.

Escuchamos las reflexiones al respecto de Lander Beloki, Decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea  y Josu Ferreiro, Catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU. Con ellos abordamos también el impacto que los ERTE van a tener en la actual campaña de la Renta: El umbral que obliga a presentar la declaración cuando se tienen dos pagadores es más bajo, lo que ya ha provocado más de un respingo entre quienes han recibido sus propuestas de liquidación.

Además, mientras Gobierno español anuncia sus planes para impulsar la movilidad eléctrica y las claves del Plan de ayudas Moves 3, en Euskadi la venta de coches nuevos hace frente a una caída significativa. Por contra, las ventas de turismo de ocasión han crecido en el primer trimestre del año. El sector se enfrenta a una transformación sin precedentes pero la incertidumbre en torno al vehículo del futuro parece seguir retrasando la decisión de compra.