Cerrar

Claves COVID

Gorka Orive

"La tercera dosis potenciaría la vacuna y se adaptaría a las nuevas variantes"

Ganbara

El profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, considera que una tercera dosis de la vacuna tendría como objetivo “potenciar, dar más robustez y aumentar la duración de los efectos inmunológicos”

  • Vacunación contra el coronavirus.

    Vacunación contra el coronavirus.

    7:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria que la posible inoculación de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus tendría dos objetivos: por una parte “potenciar, dar más robustez y aumentar la duración de los efectos inmunológicos”, y por otro lado “adaptar esta respuesta defensiva a las nuevas variantes” ya que “variantes como la brasileña o la sudafricana tienen cierta capacidad de evasión en relación a las vacunas”. 

Orive ha destacado que por ahora “se desconoce cuánto va a durar los efectos inmunológicos” de las vacunas que actualmente se están inoculado. Sucede lo mismo con los que se han contagiado con el virus aunque remarca que “afortunadamente aquellos que se empezaron a infectar en el inicio de la pandemia todavía hoy en día, una gran parte de ellos, tienen defensa inmunológica frente al virus”. Reconoce que “es una de las grandes incógnitas. No se conoce hasta cuándo durarán los anticuerpos y cuánto durará también la defensa celular, la inmunidad celular”.