Cerrar

Claves COVID

Gorka Orive

"Una dosis de AstraZeneca otorga una protección muy alta frente a la covid grave"

Ganbara

El profesor de farmacia de EHU Gorka Orive explica que solo con la primera dosis de AstraZeneca se “otorga una protección muy alta frente a la covid grave. La gente está inmunizada y está protegida”.

  • Vacunas de AstraZeneca.

    Vacunas de AstraZeneca.

    10:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar al menos otras cuatro semanas más para saber cómo y cuándo completarán su inmunización, mientras se reúnen más datos sobre la seguridad de que reciban la segunda dosis de esta marca o la eficacia de combinarla con otras. Es la decisión adoptada por Salud Pública. 

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria que “se quiere esperar a un ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III. Quieren comprobar qué tipo de inmunidad se genera, y en base a esos resultados, quieren tomar la decisión final en un plazo de cuatro semanas”. 

En todo caso, Gorka Orive ha recordado que “supone el retraso de personas que tendrían que recibir ya la segunda dosis pautada, no olvidemos, entre 10 y 12 semanas después de la primera”. 

El profesor de la UPV-EHU ha querido tranquilizar a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca ya que “pasado un tiempo desde esa primera dosis se conoce que otorga una protección muy alta frente a la covid grave. La gente está inmunizada y está protegida”. 

Orive subraya que “la pauta estaba diseñada para una segunda dosis de refuerzo que impulse, potencia y de más continuidad y duración a la inmunidad. Para eso se realiza precisamente está dosis o quizás en el futuro una tercera si es necesario”.