Cerrar

Ganbara - De Cerca

TERTULIA ECONÓMICA

De los falsos autónomos de ‘Glovo’ al sistema de pago por uso en carreteras

El juicio colectivo contra Glovo en Bizkaia, el incremento de la cuota de las compras en línea y el futuro sistema de pago en la red de carreteras a análisis con Mari Paz Espinosa y Adrián Zelaia.

  • Mari Paz Espinosa y Adrián Zelaia. Estudio central en Bilbao.

    Mari Paz Espinosa y Adrián Zelaia. Estudio central en Bilbao.

    42:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Siguiendo la estela de lo sentenciado por tribunales de otros territorios, el Juzgado de lo Social número 11 de Bilbao ha dictaminado que la relación entre ‘Glovo APP 23 S.L.’ y los cerca de 300 “riders” que tuvieron vinculación con la empresa entre septiembre de 2017 y enero de 2019 es de "naturaleza laboral, con todos los efectos legales que ello supone". ¿En qué medida las plataformas digitales están cambiando las relaciones laborales? ¿Todo lo que sea prestación de servicios es susceptible de convertirse en trabajo de plataformas? Cuestiones que en ‘Ganbara de Cerca’ hemos sometido al análisis de María Paz Espinosa, Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la UPV/EHU, y Adrián Zelaia, director de Ekai Center.

No hay duda de que cada vez hay más personas dirigidas por algoritmos, cuestión que hemos ampliado con el testimonio de Laureano Martinez Sordoni, profesor de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Navarra y prologuista del libro “Cuando tu jefe es una app” (Ed. Katakrak).

Sobre la mesa de nuestra tertulia, además: las consecuencias directas del incremento del comercio online para las pequeñas tiendas, y el futuro sistema de pago en la red de vías de alta capacidad que el Gobierno español estudia implantar a partir de 2024. Una medida, a priori, impopular.