Cerrar

Ganbara - De Cerca

TERTULIA SOCIAL

Demandas de los pensionistas, semana negra de violencia machista y apertura de txokos

La actualidad social a análisis con Ana Mari Ordoñez, Maialen Olabe y Mikel Agirregabiria: movilizaciones de pensionistas el 29M, cruel rebrote de la violencia machista y la no apertura de txokos.

  • Ana Mari Ordoñez y Maialen Olabe.

    Ana Mari Ordoñez y Maialen Olabe.

    55:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El próximo sábado, 29 de mayo, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria volverá a salir a la calle por la defensa del Sistema Público de Pensiones en un contexto de "amenaza de mayores recortes". Movilizaciones que, además de en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, tendrán su réplica en algunos municipios vascos, así como en diferentes ciudades y pueblos del Estado español. Para Ana Mari Ordoñez, profesora jubilada y miembro del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, es "más necesario que nunca "dar visibilizar a sus reivindicaciones" que, además, "no son exclusivas de los y las pensionistas, sino que atañen a toda la ciudadanía". Idea compartida por Maialen Olabe, presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, y Mikel Agirregabiria, secretario en la Junta de Nagusiak Bizkaia, que han puesto en valor la necesaria "unidad intergeneracional".

No hemos querido olvidar que la semana pasada se cerraba con un cruel y triste balance de víctimas de la violencia machista: la sinrazón truncaba las vidas de cinco mujeres, una de ellas embarazada, y la del hijo de siete años de una de ellas. ¿Qué está fallando? Algunos analistas atribuyen el auge de crímenes machistas a la relajación de las restricciones contra el coronavirus y, en concreto, al fin del estado de alarma el 9 de mayo. ¿Controlar más a los agresores puede ser la solución? 

Por último, txokos, sociedades gastronómicas y lonjas juveniles continúan cerrados en Euskadi. En Bizkaia, los txokos han decidido pasar a la acción y ya han sentado las bases de una asociación que hará las veces de interlocutor único ante las instituciones. El consejo asesor del LABI es el que tiene la última palabra: ¿Seguirá la Comunidad Autónoma de Euskadi la senda abierta ya en Navarra con peñas y sociedades? Hemos entrado en detalles con la colaboración de Jorge Sáenz de Tejada, presidente del Txoko Indartzu y miembro de la junta provisional de la Asociación de Txokos de Bizkaia.